“Practicando la técnica de respiración que te voy a enseñar ahora, te garantizo que conseguirás calma y claridad mental rápidamente”.
Estudios científicos y una larga práctica tradicional del yoga, llamada Nadi Shodhana, han demostrado la gran efectividad de la Respiración Alterna.
La fosa nasal derecha esta directamente conectada con la parte simpática del cerebro (hemisferio izquierdo), activador de los “mecanismos de energía y alerta”. El otro lado, la fosa nasal izquierda esta directamente conectada con la parte parasimpática del cerebro (hemisferio derecho), que activa los mecanismos de relajación y reparación.
De acuerdo con esto, respirando por la fosa nasal derecha crearas un canal interno de mayor energía en el sistema cuerpo-mente y respirando por la fosa nasal izquierda te relajarás y calmaras.
Respirar alternativamente por cada fosa nasal produce desplazamiento de un hemisferio a otro y este hecho fisiológico le da gran poder a este método de relajación. Esta practica facilita que la respiración fluya por ambas fosas nasales. Pero hay veces, que debido a múltiples factores externos o internos este cambio natural se ve alterado, con lo cual nuestro sistema nervioso se ve afectado.
Esta alteración de la respiración en muchas ocasiones es una consecuencia de estados nerviosos, cuando estamos agitados, nuestra respiración se empobrece haciéndose menos profunda y más acelerada de lo debido.
BENEFICIOS
La respiración alterna por las fosas nasales promueve la relajación profunda debido a que equilibra el lado derecho e izquierdo del cerebro al mismo tiempo que tranquiliza el sistema nervioso. Se dice que reduce la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad y mejora la respiración y la circulación de todo nuestro organismo, balance físico mental y emocional, profundo sentido de bienestar y armonía.
COMO SE REALIZA: es una técnica de yoga ayurveda, es muy eficaz y profunda esta y muchas se hace con una respiración completa(https://fluyendoconsciencia.blogspot.com/2020/03/respiracion-completa-consciente.html), utilizando toda tu capacidad pulmonar.
PASO 1
Comience con la postura de sentado simple con la columna recta, pecho erguido, hombros relajados y cierre los ojos, haga 5 respiraciones profundas y entra en un estado de relajación y quietud.
PASO 2
permita que la mano izquierda se apoye hacia abajo sobre el muslo izquierdo o colócala en gyan mudra uniendo dedo indice y pulgar. pon tu mano derecha enfrente de tu cara con la palma mirando hacia ti.
PASO 3
El dedo indice y medio va en el entrecejo, el pulgar va a tapar la fosa nasal derecha cuando se respire por el lado izquierdo ( se respira 4 segundos), luego del tiempo de inhalación se tapan las dos fosas nasales y se retiene la respiración ( por 8 segundos), al acabar la retención tapas la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhalas por la fosa nasal derecha (por 8 segundos), se vuelve a respirar por el lado derecho ( por 4 segundos) y haces el mismo recorrido.
Este es el ejercicio, pero se puede variar los tiempo, como te quede mas cómodo. también se puede realizar sin los dedos en el entrecejo y sin las pausas, como lo hacen en el yoga kundalini respiración continua, chequea el video.
COMO SE REALIZA: Tiempo minimo 3 min
Las dos formas son muy eficaces se siente notoriamente el cambio, ya que ejercita los dos hemisferios, animaos a hacerla se las recomiendo. Utilicen las dos mano izquierda y derecha para regular las fosas nasales.
otra forma de hacerlo es con el mudra de los yogicos Zen, con la misma técnica de yoga kundalini que se observa en el video, inhalando y exhalando continuamente, lo único que cambia es la posición de los dedos, se preguntaran, ¿ que diferencia hay?, bueno esta posición se hace para tener un mayor flujo de energía vital, prana, por todo el organismo, luego les explicare bien el funcionamiento de los mudras.
el mudra es el siguiente: y bueno es el mismo ejercicio solo cambia la forma de las manos.
Gracias por Ser, por estar y por hacer, " la practica hace al maestro", en todo lo que aprendas llévalo siempre a la practica, todos estos ejercicios son formas de estar bien con nosotros mismo, te ayuda a empoderar y manejar tu cerebro, es lo mas importante que tu estés al mando y al control de tu cerebro, tus pensamientos, deseos, emociones y acciones, y no que ella te controle a ti. Cuando digo que " tu estés al mando de tu cerebro" me refiero que tu "SER" (Corazón) tenga el poder sobre la mente(Ego).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario